Estas aquíBlogs / blog de calel / Réplica oficial ftp.cl.debian.org es ahora un Round-Robin

Réplica oficial ftp.cl.debian.org es ahora un Round-Robin


Por calel Enviado el 10 Julio 2011

A partir de ahora la réplica oficial de Debian en Chile, ftp.cl.debian.org, es un Round-Robin de dos réplicas; debian.netlinux.cl y debian.nod.cl. Un Round-Robin es básicamente una rotación DNS ideada para balancear la carga. Un requerimiento a ftp.cl.debian.org retorna dos valores,

$ host ftp.cl.debian.org
ftp.cl.debian.org has address 200.75.30.181
ftp.cl.debian.org has address 201.238.222.20

Con esto el ancho de banda accesible a ftp.cl.debian.org se ha en principio duplicado.

Cabe hacer notar que ha sido un deseo de muchos años de esta comunidad el poder contar con más de una réplica efectiva. El hecho es que la mayoría de los usuarios de Debian escogen a ftp.XX.debian.org a la hora de editar sus sources.list, lo que conlleva una carga muy grande acarreada por una sola réplica, la oficial, que muy pronto se ve saturada. El resto de las réplicas, por muchas que existan, nunca logran competir con la réplica oficial, creando un desperdicio enorme de ancho de banda donado. Con el Round-Robin se ha logrado revertir esta tedencia, de hecho duplicando la accesibilidad de ftp.cl.debian.org.

Debemos también mencionar que un Round-Robin no es una ocurrencia habitual. Hasta esta fecha existía solo uno; ftp.us.debian.org. Podemos con orgullo decir que Chile ha logrado el segundo Round-Robin de Debian.

Finalmente, quisiéramos agradecer a los dos patrocinadores de ftp.cl.debian.org; Netlinux[1] y NOD Networks Chile[2], quienes desinteresadamente donan estos recursos a Debian.

[1] http://www.netlinux.cl/
[2] http://www.nod.cl/

Tu voto: Nada Promedio: 7 (1 votos)