Estas aquíBlogs / blog de calel / La nueva geo-réplica de Debian (CDN)

La nueva geo-réplica de Debian (CDN)


Por calel Enviado el 06 Enero 2011

El proyecto japonés lanzado en 2007 está ideado para proporcionar una réplica Debian de uso global. Primero determina la localidad nacional mediante una consulta DNS, luego retorna el número IP de una réplica Debian nacional o continental usando un Round-Robin balanceado. Si una réplica se encuentra sincronizando, CDN la esconde momentáneamente. También chequea la estampa de tiempo de cada réplica para determinar si está actualizada o no. CDN presenta la mejor alternativa de acuerdo a estos criterios.

El modo de uso de la réplica global es muy familiar; substituye en /etc/apt/sources.list el URL de la réplica nacional o local del componente Main por http://cdn.debian.net/debian/,

deb http://cdn.debian.net/debian/ stable main contrib non-free
deb-src http://cdn.debian.net/debian/ stable main contrib non-free

Como ya es costumbre, otras opciones que pueden reemplazar a "stable" son "lenny", "squeeze", "sid", "testing" o "unstable". Esta configuración de APT es global, funciona en cualquier país, región o continente. Es particularmente útil para computadores portátiles y para computadores en general en aquellos países donde la rotación, aparición y perdida de réplicas es frecuente o aquellos países que no tienen réplica nacional o tienen muy pocas (básicamente la mayoría de los países a excepción de los industrializados).

Una alternativa es especificar la arquitectura, substituyendo el URL por http://<arch>-geomirror.debian.net/, por ejemplo,

http://amd64-geomirror.debian.net/debian/

Esto es particularmente útil para aquellos que usan arquitecturas que pocas réplicas mantienen.

Una simple consulta DNS entrega información del Round-Robin nacional,

$ nslookup cdn.debian.net

En Chile tenemos una réplica en la lista de servidores CDN,

$ nslookup cdn.debian.net
...
Non-authoritative answer:
cdn.debian.net canonical name = deb.cdn.araki.net.
Name: deb.cdn.araki.net
Address: 200.75.30.181

Si ftp.cl.debian.org (200.75.30.181) está momentáneamente inhabilitado, el Round-Robin retorna la réplica continental más cercana, ftp.br.debian.org, y si falla pasa a la réplica oficial japonesa, ftp.jp.debian.org, la última instancia.

Sin votos aún