Estas aquíBlogs / blog de ezamorano / Limpiando nuestro sistema - dpkg --purge

Limpiando nuestro sistema - dpkg --purge


Por ezamorano Enviado el 11 Enero 2010

Eliminando e instalando paquetes en el sistema comenzamos a generar una serie de componentes (mucha de esas simples configuraciones) en nuestro sistema que nunca jamas volvemos a utilizar, para saber que esta instalado y no usamos podemos realizar el siguiente comando:

debian:~# dpkg -l | grep -v ^ii | awk '{print $2}' | sed '1,5d'

y si el resultado lo queremos eliminar bastaria enviando la salida a un dpkg --purge

debian:~# dpkg -l | grep -v ^ii | awk '{print $2}' | sed '1,5d'|xargs dpkg --purge

Espero sea de utilidad.

Tu voto: Nada Promedio: 6.1 (7 votos)

Existen varias herramientas Debian para hacer una limpieza de paquetes en desuso. Una de ellas es deborphan, que hace una lista de todos aquellos paquetes instalados de los cuales ninguno otro depende (huérfanos).

A partir de Lenny, apt-get incorpora un mecanismo similar, pero más profundo en escrutinio,

# apt-get autoremove

que remueve todos aquellos paquetes que el sistema no necesita, incluyendo a los huérfanos. Para además purgar la remoción usa,

# apt-get --purge autoremove

Si conozco esas herramientas, pero te invito a ejecutar el comando para listar contenido de packages desintalados los cuales aun tienen informacion en tu sistema despues de ejecutar el autoremove.

saludos :)

Efectivamente me listó,

virtualbox-3.0
nvidia-glx

paquetes que no estaban purgados. El primero fue removido sin problemas, pero el segundo no, porque su configuración dice tener un archivo que ya no existe en el sistema. El comando hace una lista solo de aquellos paquetes que tienen una marca pero no están instalados (ii). Eso incluye aquellos que están completamente quebrados y con los cuales hay que usar medidas mas drásticas como --force-all.

Muy útil el comando. Gracias.

Claro, iba todo bien hasta que me encontré con el demonio de paquete que no me deja dormir en las noches sun-java6-jre....Y fui drástica, casi malvada, pero no me resultó serlo ya que incluso con --force-all se va!!

Jajaja pero de todos modos gracias